Todo sobre el cloud storage

15/07/2020

Almacenamiento en la nube de datos, documentos, información… El Cloud Storage está más de moda que nunca y es que lo de guardar la información y documentos de trabajo y de tu empresa en ordenadores locales ha perdido todo el sentido. ¿Qué es el Cloud Storage, por qué es de suma utilidad, cómo sacarle el máximo partido…? Desvelaos las dudas para que trabajes seguro en la nube.

¿Qué es el Cloud Storage?

El Cloud Storage es el término anglosajon que define la acción de guardar y almacenar los datos e información en la nube. Por esta acción, los datos de se almacenan – administran y respaldan (salvaguardan con seguridad) de forma remota y no en un ordenador o máquina local (como puede ser un ordenador o un móvil).

Toda la información se guarda en servidores ubicados en la nube – cloud y son administrados a través de un proveedor de servicios que ofrecen diferentes opciones de gestión para sus clientes.

Procedimiento: El canal utilizado es Internet y con la ayuda de un proveedor de informática – servicios en la nube que es el que ofrece mediante una cuota, el espacio en la nube, gestiona ese espacio y la información que se deposita en el mismo garantizando la seguridad de la misma con determinadas copias de segurida, accesos, etc.

Con espacios compartidos en Internet gestionados por servicios especializados la operación de almacenar información en la nube es muy sencilla, segura y ágil. Son los que ofrecen el servicio los responsables de gestionar todo lo que implica su uso y lo único que debe hacer el usuario es depositar la información en el espacio contratado.

Beneficios del cloud storage

Lo primero que debemos conocer a la hora de contratar un servicio que implica un cambio en nuestra forma de vivir – trabajar son sus beneficios. ¿Qué y cuánto de bueno nos va a aportar esto? Si llegamos a interiorizar estas características y considerarlas como positivas se convertirán en beneficios que reforzarán nuestra decisión de compra.

En el caso del cloud storage, las características positivas – beneficios son muy numerosos:

Gestión de la información

Si por un motivo hay que determinar el uso del cloud storage en nuestra empresa es por la gestión de la información. Es ágil, fácil, segura y sobre todo, siempre disponible para todos en cualquier momento y lugar.

La accesibilidad es un valor en alza y es que ahora trabajamos constantemente en remoto, desde cualquier lugar y poder acceder en todo momento a la información sin pensar en si tenemos el ordenador local o no, proporciona una libertad de movimiento clave para determinadas acciones en nuestra empresa.

Además va a aportar un trabajo en equipo mucho más ágil ya que todos podrán acceder a la información almacenada libremente sin depender de otra persona y su conexión y accesos.

Con el cloud storage nunca más se quedará un presupuesto sin enviar porque la persona no esté disponible y no podamos acceder a su ordenador.

Ahorre de costes:

Aunque a principio veas un gasto extra en esto del cloud storage porque tienes que realizar un desembolso y un pago, la realidad es que estarás ahorrando más de lo que crees.

Primero porque no perderás oportunidades de trabajo con tu equipo al estar todo compartido y la productividad aumentará.

Segundo porque con una tarifa reducida de las que hay disponibles en los diferentes servicios de cloud storage estarás optimizando cada euro que inviertes.

Y tercero pero no último porque es mucho más barato tener todo localizado en un lugar en el que velan por la seguridad de los datos con innumerables copias de seguridad al riesgo de perder todo porque se rompa un ordenador local en el que está todo guardado.

Seguridad:

Recogiendo el guante del punto anterior, la seguridad en el cloud storage es mayor en todos los aspectos. El robo de información es algo que a todos nos preocupa pero tenemos el concepto equivocado.

El cloud storage es altamente seguro ya que las empresas que ofrecen este servicio trabajan para garantizar dicha seguridad de sus datos almacenados. El número de copias de seguridad es muy elevado y si hay algún fallo, ni siquiera te vas a dar cuenta. Su trabajo es velar por la seguridad y lo tienen más que protegido.

Por supuesto, es muchísimo más fácil que te roben un portátil en una cafetería o en la oficina y que puedan acceder a los datos de un ordenador local a lo que es que se sustraiga información de la nube.

La seguridad en el cloud storage está más que asegurada y dejar de pensar en ello es un signo de adaptación y revolución tecnológica.

Lo que debe tener tu cloud storage

Antes de finalizar este post queremos determinar 3 puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de contratar un cloud storage.

Disponibilidad:

Cuando compares los diferentes cloud storage disponibles en el mercado y antes de elegir asegúrate que tienen disponibilidad permanente para que puedas acceder a tus documentos en todo momento y también que puedas instalar el acceso en los diferentes soportes que vayas a utilizar: ordenador, móvil, Tablet… Así podrás sacar el máximo partido en remoto.

Seguridad:

Comprueba que el elegido te proporciona la seguridad que tú necesitas, que realiza suficientes copias de seguridad de los datos, que los datos están cifrados en reposo y en tránsito… Lee bien toda la información y si tienes dudas, consúltalo.

Durabilidad:

Y por supuesto, que es un servicio de confianza con el que puedes estar tranquilo y que no va a desaparecer mañana con toda tu información almacenada. Que es una empresa que te ofrezca confianza, que tenga servicio técnico, que te ofrezca garantía ante las posibles situaciones externas, etc.

Ahora ya puedes si no lo tienes aún, elegir un servicio de cloud storage. Nosotros, desde DMS podemos crear un servicio personalizado y adaptado a tus necesidades. ¿Hablamos?