Comando ifxclone

08/12/2015

El comando ifxclone se utiliza para duplicar un servidor o para añadir un nodo a un cluster HA o dominio de replicación ER.

El servidor de origen es el servidor que contiene los datos que se pretenden clonar. El servidor de destino es el servidor que se cargará con los datos del servidor de origen. Se debe ejecutar ifxclone desde el servidor de destino.

Para poder ejecutar ifxclone se debe ser usuario root, informix, o pertenecer al grupo de informix en el servidor de destino. En el de origen el usuario debe pertenecer al grupo DBSA.

Ifxclone utiliza los ficheros de configuración onconfig y sqlhosts del servidor de origen para configurar el servidor de destino. La opción –createchunkfile crea automáticamente los mismos chunks en el servidor de destino . La opción –autoconf propaga el fichero sqlhosts por los distintos servidores de un cluster HA o domino ER.

Ejemplo:

Supuestos los siguientes valores:

  • Source server name: Amsterdam
  • Source IP address: 192.168.0.1
  • Source port: 123
  • Target server name: Berlin
  • Target IP address: 192.168.0.2
  • Target port: 456

Para clonar el servidor de Amsterdam sobre el servidor de Berlin podemos lanzar el comando en la máquina de Berlin:

ifxclone -T -S Amsterdam -I 192.168.0.1 -P 123 -t Berlin -i 192.168.0.2 -p 456 –k

siendo –T trusted, -S source server –I source ip adress, -P Source port, -t target server, -I target ip address, -p target port, -k para la creación automátic ade chunks.

Omitiendo la opción –L recuperaremos la información necesaria del servidor origen. Los ficheros de configuración se utilizan como plantillas para crear los ficheros de configuración de destino, esto ahorra tiempo de configuración y reduce posibles errores de codificación.